[VIDEO EXCLUSIVO] Libritos de letanías para pedir posada, al borde de la extinción

Los que tenemos más de 30 años en este mundo recordamos bien aquellos libritos de letanías que se usaban para pedir correctamente posada. Pues bueno estos pequeños panfletos impresos en papel revolución están al bordo de la extinción por factores como la inseguridad que hace que la gente ya no haga posadas, la costumbre de solo hacer fiesta en lugar de una fiesta tradicional en honor al niño Dios y hasta la mala economía de la gente.  

Una de las pocas editoriales que sigue imprimiendo estos libros es Ediciones Aguilar, la cual lleva más de medio siglo imprimiendo estos hermosos ejemplares. Sin embargo su producción ha decrecido por la falta de demanda, esto sobre todo durante los últimos 10 años, un decremento de más o menos 50%.

Jesús Aguilar Lemus, es la segunda generación propietaria de Ediciones Aguilar, él con 63 años de edad continúa con esta costumbre.  Comenta que lo que está haciendo que los libros de letanías se esfumen poco a poco son la falta de capital en el país, las nueva forma de celebrar las posadas en las que se omite el diálogo para pedir albergue para el nacimiento y hasta la inseguridad pues asegura que en los estados del país cada vez es menos la gente que quiere hacer celebraciones nocturnas. 

Jesús recuerda que al principio se hacía las letanías con «clichés de grabados» y metal en prensas planas, pero ahora, aunque su producción ha bajado, no ha dejado de  modernizarse con máquinas offset.

Indica que el Mercado Sonora de la Ciudad de México es donde deja la mayoría de sus libritos de letanías, aunque también reparten en algunos puntos de la República Mexicana, los cuales aún conservan la tradición de estas fechas navideñas.

Con una sonrisa en el rostro recuerda cómo se hacían las procesiones para pedir posada, con una letanía de cantos para cada niño y cada adulto, lo  mismo con una velita para cada quién

Refiere que en la actualidad ha cambiado mucho, ya es puro baile, puro jolgorio, dejando de lado lo que es la esencia básica de la novena de las posadas, disfruta el video en donde nos cuesta su historia. 

Te puede interesar:

Rescatan a adolescente secuestrada en Coyoacán; la tenían drogada y atada en el piso

Conoce la Universidad Benito Juárez que construirán en Milpa Alta

Casi muere; usuario se asoma en vías de Línea 1 y Metro le da tremendo trancazo en la cara

TE INTERESA

REVISTA