Irán anuncia que abandona acuerdo nuclear tras ataques de Estados Unidos

El Gobierno de Irán anunció este domingo que dio el último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con ello ya no limitará sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, así como sus tareas de investigación y desarrollo que a la vez le prohibía la ‘creación de armas nucleares’.

‘El quinto paso de Irán a la hora de reducir sus obligaciones es negarse a cumplir con la última de las limitaciones prácticas clave del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el número de centrifugadoras’ explicó el Gobierno iraní.

La decisión surge después del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, quien murió durante la operación militar estadounidense en Irak celebrada por el presidente Donald Trump.

Te sugerimos: Izan bandera roja en mezquita en Irán ¿Significa que habrá guerra?

El acuerdo se logró en 2015 con la firma del Grupo 5 +1 (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán.

Sin embargo en mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Trump, anunció la salida de su país del pacto, tras alegar que Irán no había cumplido con lo pactado.

Por su parte el Gobierno iraní comenzó por revertir su compromisos, aumentó sus existencias de uranio enriquecido más allá de los 300 kilogramos pactados en el JCPOA.

 

Te puede interesar:

[VIDEO] Hijos enfurecidos golpean el cadáver de su papá en funeral por abandonarlos

Perrita resguardó a sus cachorros en una vulcanizadora, el velador los quemó vivos

La rosca de Reyes está exterminando cactus mexicano que tarda 40 años en crecer

TE INTERESA

REVISTA