Somalia declara emergencia nacional por plaga de langostas

Este domingo, el país africano, Somalia, declaró ‘emergencia nacional’, debido a la plaga de langostas que amenazan las reservas alimentarias de millones de sus habitantes, que viven en una de las regiones más precarias y vulnerables del mundo.

De manera que esta mañana el ministro de Agricultura somalí: Said Hussein, señaló: ‘Debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida del pueblo somalí. Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a una grave crisis alimentaria que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir’.

Te sugerimos: TIME nombra a Greta Thunberg «Persona del Año»; reconoce su influencia en la lucha contra el cambio climático

De acuerdo con Deutsche Welle, los insectos llegaron a África oriental hace unos seis meses procedentes del sur de la Península Arábiga. Se adentraron en Etiopía, y el noroeste de Somalia, a finales del año pasado lograron extenderse por Kenia, Sudán y Uganda.

Expertos han dicho que la magnitud de la propagación de las langostas tiene relación con la extrema variación del clima, lo que podría propiciar una gran catástrofe alimentaria en una región de por sí ya es azotada por sequías e inundaciones.

Ante ello, el gobierno somalí tomó la decisión para concentrar esfuerzos y recolectar fondos, explicó, con el fin de contener la plaga antes de la cosecha, prevista en abril, y evitar agravar la situación de por lo menos unos 5.4 millones de pobladores.

 

Te puede interesar:

[VIDEO] Captan violento asalto en División del Norte y a plena luz del día

[VIDEO] Policías agreden a esposa embarazada del portero de Pumas; SSC los suspende

Solicitan apoyo para localizar a Daniela Almazan Moreno, desapareció en la colonia Tacubaya

TE INTERESA

REVISTA