Alcaldías en la ‘guillotina’; esto es lo que perderán en el presupuesto 2020

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 para las alcaldías de la Ciudad de México, Tláhuac es la demarcación que sale perdiendo en cuanto a lo que solicitó y lo que se le estima recibirá.

Y es que de aprobarse tal y como está, la alcaldía de Tláhuac disminuiría 22.2% su presupuesto a comparación a lo que el alcalde, Raymundo Martínez, solicitó en comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con una tabla comparativa elaborada por El Big Data.

Leer más: En Presupuesto 2020, Gobierno CDMX ‘ve la tempestad económica y no se hinca’: Mauricio Tabe

Esto porque solicitó como presupuesto para el próximo ejercicio fiscal un total de dos mil 257 millones, pero en el proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas se le asignará sólo mil 754 millones 247 mil 731 pesos.

Otra alcaldía que saldría perdiendo es Cuauhtémoc, ya que su presupuesto sufriría una disminución de 13.7% en comparación a lo que solicitó ante el Congreso capitalino y lo presupuestado por la Secretaría de Finanzas.

En caso de aprobarse el presupuesto tal y como fue enviado, la Cuauhtémoc, que es gobernada por el morenista, Néstor Núñez, pasaría de tres mil 959 millones solicitados a tres mil 416 millones 560 mil 867 pesos proyectados para 2020.

En el caso de Milpa Alta, la demarcación registraría una disminución de 12% respecto al presupuesto que su alcalde, Octavio Rivero, ante el órgano legislativo de la capital. Ya que pasaría de mil 680 millones de pesos solicitados a ejercer en 2020 sólo mil 477 millones 352 mil 250 pesos.

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, registraría una disminución presupuestal de 9%, ya que según lo solicitado por la alcaldesa Clara Brugada, la demarcación requería para el próximo año de seis mil 611 millones de pesos; sin embargo, Finanzas le asignó en el proyecto de presupuesto seis mil 11 millones 575 mil 912 pesos.

En tanto que Iztacalco podría tener una disminución presupuestal de 8.8% respecto a lo que solicitó la alcaldía. Y es que pasaría de dos mil 277 millones de pesos a dos mil 74 millones 376 mil 935 pesos.

Foto: Archivo

En cuanto a Cuajimalpa, la alcaldía gobernada por el priista Adrián Ruvalcaba tendría una disminución de 4.3%, puesto que solicitó en comparecencia ante el Congreso capitalino un total de mil 836 millones de pesos para encarar el 2020. No obstante, la Secretaría de Finanzas le proyectó un presupuesto de mil 756 millones 248 mil 113 pesos.

Le sigue Xochimilco, alcaldía gobernada por Morena, que tendría una reducción de apenas el 0.4% en comparación a lo que pretendía obtener. Esto porque requirió dos mil 118 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal; sin embargo, el Gobierno capitalino le pretende asignar dos mil 108 millones 585 mil 84 pesos.

Foto: Cortesía

-Los que están a un paso de ganar-

Las alcaldías Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco obtendrían un mínimo aumento presupuestal, si se compara con lo que sus alcaldes pidieron al Congreso y lo que les asignó la Secretaría de Finanzas.

Pero todavía falta que en la discusión del presupuesto que tendrá que aprobarse antes del 15 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México deje el presupuesto tal y como lo envió el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

-Respecto a 2019 aumentarían 2.10% por la inflación-

Para 2020, 2.10% es el aumento generalizado que registrarían las alcaldías, según lo expuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México en comparación con el presupuesto de 2019.

Dicho aumento obedece a 3% de inflación que se registra actualmente.

Te puede interesar:

Karen Espíndola declara en la PGJ y ‘tira’ la versión de su secuestro; estuvo en un bar, confirma

Un vecino fue el que acusó a Karen Espíndola: no está secuestrada, sino de parranda en un bar

Karen ‘N’ no cometió ningún delito; PGJCDMX cierra carpeta de falsa desaparición

TE INTERESA

REVISTA