Con policías formados y sin armas; así busca el GCDMX evitar bloqueos en la capital

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

De acuerdo con el Gobierno capitalino, entre enero y septiembre de este año, al menos 549 manifestaciones afectaron la movilidad de la ciudad.

Sin armas letales y únicamente con equipo de protección personal, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará a policías capitalinos para que eviten bloqueos como parte del protocolo de actuación en caso de manifestaciones que interrumpan definitivamente la movilidad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que su administración no optará por la represión de las protestas sociales, sino que siempre privilegiará el diálogo y la atención a las demandas legítimas de los grupos de manifestantes.

Leer más: Gobierno prepara protocolo para evitar bloqueos de vialidades en CDMX

“No toleraremos bajo ninguna circunstancia el abuso policial. Eso lo estamos combatiendo desde que llegamos. Es algo con lo que no estamos de acuerdo. Hay varios policías sancionados (…) se van a sancionar los abusos policiales y los actos de corrupción”, aseguró la mandataria.

Durante la presentación de los detalles del protocolo de actuación para evitar bloqueos durante manifestaciones que afecten la movilidad de la capital, el subsecretario de Gobierno, Arturo Median, detalló el mecanismo que los elementos de la policía seguirán en estos casos.

En caso de que un grupo de manifestantes impida la circulación, este grupo formará una línea de elementos que deberán seguir tres momentos: el primero hará un llamado al diálogo, el segundo hará un último llamado a la liberación de la vialidad, y en caso de negación, el tercer momento será liberarla.

“Si no se accede, posteriormente se llevará a cabo esta formación para que sin el uso abusivo, excesivo, desproporcionado de la fuerza, se pueda liberar la vialidad”, explicó el subsecretario de Gobierno.

Los uniformados serán identificados además de por su uniforme, porque portarán una placa de identificación, además de que no portarán armas letales.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, entre enero y septiembre pasado se organizaron 549 manifestaciones que afectaron la movilidad de la capital.

Te puede interesar:

Ofrece Gobierno CDMX casas en zonas exclusivas a quienes ganen 8 mil pesos

Las 12 exclusivas zonas de CDMX donde darán casa a quienes ganen $8 mil

¡Ojo! 5 tiendas con ofertas engañosas durante El Buen Fin

TE INTERESA