Fátima deja dura lección: Primarias deben seguir protocolo para entrega de menores

El secuestro y asesinato de la pequeña Fátima en Tulyehualco, Xochimilco, deja una dura lección para directivos escolares y padres de familia, pues ahora queda claro que tanto los encargados de jardines de niños como primarias están obligados a seguir un protocolo a la hora de entregar a los menores.

En algunos casos la entrega se hará únicamente a padres, madres o tutores con credencial expedida por el centro educativo en cuestión.

La mañana de este lunes, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México indicó que existe un protocolo para la entrega de estudiantes a la salida de las escuelas, el cual se encuentra en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la CDMX.

Leer: Cuando niños no sean recogidos a tiempo de escuelas los directores llamarán a la policía

Leer: Primaria que entregó a Fátima a desconocida, sí tendría culpabilidad según protocolo SEP

A continuación enumeramos los puntos básicos que menciona dicho protocolo para la entrega de niños:

1. Para la entrega del alumno, el personal responsable solicitará la credencial correspondiente de las personas autorizadas para tal efecto.

2. Por ningún motivo se entregará a los infantes a personas menores de edad, o familiares o padres en estado inconveniente (alcholizados o drogados)

3. En caso de extravío de credencial, el padre debe solicitar la reposición de la misma a través de un escrito que explique el motivo.

4. Todos los padres o tutores están obligados a respetar el horario de entrega de los alumnos y alumnas, es decir llegar a tiempo por ellos o ellas, aunque este horario no coincida con el de la salida de los padres de su trabajo.

5. Existe una tolerancia de 20 minutos para recoger a los niños, después de este lapso el directivo podrá trasladar al menor a la Agencia del Ministerio Público, lo anterior de conformidad con la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños.

6. Las escuelas están obligadas a identificar a aquellas niñas o niños que por alguna razón regresen solos a sus casas, y la familia debe de firmar un documento en donde acepte tal situación.

Se pueden leer las especificación antes expuestas en el siguiente documento con el protocolo:

 

Guía Operativa Escuelas Pub…

CRONOLOGÍA del secuestro y asesinato de Fátima

CRONOLOGÍA del secuestro y asesinato de Fátima bit.ly/3bLzuEJ #JusticiaParaFátima

Posted by El Big Data Mx on Monday, February 17, 2020

Te puede interesar:

[VIDEOS] Feministas incendian camión de La Prensa por exhibir el cuerpo desollado de Ingrid

Mujeres realizan pintas en Palacio Nacional; exigen acción contundente ante feminicidios en el país

16 años de cárcel a policías y peritos que filtren imágenes de feminicidios: FGJ

TE INTERESA

REVISTA