Fotomultas incidieron en bajo cobro de tenencia en CDMX

La puesta en operación del programa Fotomultas, diseñado en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, llevó a miles de automovilistas a emplacar sus vehículos en otros estados, con un daño consecuente a la recaudación de la tenencia.

Así lo expuso el tesorero de la Secretaría de Finanzas capitalina, Roberto Fernández González, durante una Mesa de Trabajo ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad de México.

Foto: Óscar Santillán

Leer más: Van por candado para que autos de súper lujo paguen tenencia en CDMX

El tesorero explicó que a partir de 2016 con la implementación de este esquema de prevención vial se dio una baja en la recaudación de la tenencia.

Sobre esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que por la evasión fiscal a este impuesto la ciudad dejó de percibir alrededor de 700 millones de pesos.

Foto: Especial

Por ello como estrategia para revertirlo, explicó Fernández González, se ha propuesto en el proyecto de presupuesto para 2020 modificar el esquema de cobro de tenencia aplicando una tasa única del 3 por ciento.

“(Se busca) incentivar para que los que migraron regresen a tributar a la Ciudad. No se está incrementando la tenencia. Pretendemos que regresen a emplacar con una tarifa menor”, puntualizó.

-Impuesto a Airbnb busca piso parejo con hoteles-

El Tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, Roberto Fernández, explicó que el aumento de 5% al impuesto sobre servicios de hospedaje que aplicaría a aplicaciones como Airbnb busca un piso parejo.

Esto porque las casas que brindan hospedaje por medio de la aplicación pagan predial y agua como si fuera un hogar, en perjuicio de los hoteles que pagan tarifa comercial en estos impuestos.

Te puede interesar:

«¡Suéltenme! ¿Para qué les sirvo?», clama joven secuestrada en Metro El Rosario

[VIDEO] Emboscan a policía en Iztapalapa y le disparan dentro de su patrulla

Mujer caza al hombre que violó y mató a su hija; le corta el pene en venganza

TE INTERESA

REVISTA