Gobierno de CDMX busca destruir más de 4 mil 500 armas en 2020

En 2020 el Gobierno de la Ciudad de México buscará destruir más de cuatro mil 500 armas a través del programa Sí al desarme, sí a la paz, al que se le destinó 15 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al dar inicio al programa de desarme en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde estuvo acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Leer más: «Habrá un antes y un después» en el tráfico de armas tras la llamada de AMLO y Trump: Ebrard

Se trata, dijo, de una acción que contribuye a disminuir la incidencia de accidentes con armas de fuego.

Tan sólo en 2019 recuperaron cuatro mil 768 armas de fuego, así como 934 mil cartuchos y municiones. El arsenal fue destruido por personal del Ejército mexicano.

Además, con las armas destruidas se elaboró la obra escultórica Molino para la Paz.

“Este programa atiende una de las principales demandas de la población que es pacificar la Ciudad de México”, señaló.

Rodríguez informó que el programa estará en el atrio de la Basílica de Guadalupe desde este jueves hasta el 4 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas.

Recordó que el programa es totalmente anónimo, es decir, no se investiga a nadie ni se pregunta el destino de las armas.

-CDMX, la entidad que más armas recolecta voluntariamente-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el programa Sí al desarme, sí a la paz fue exitoso en 2019, ya que del total de armas recuperadas en el país de manera voluntaria, la Ciudad de México aportó 95%.

“No es cualquier cosa retirar cuatro mil 500 armas que pudieron ser utilizadas por disparos de fuego, por homicidios. Al retirarlas de las casas, de las calles y de las familias lo que hacemos es desarmar para promover la paz”, destacó.

Recordó que el programa de desarme inició cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno y fue quien impulsó que se realizara en los atrios de las iglesias, ya que son zonas neutrales.

“El programa está diseñado para que se entregue el arma sin ninguna revisión de dónde viene, sin ninguna revisión de quien la entrega porque el motivo es retirar las armas para que no haya delitos ni homicidios”.

foto: José_Luis_Villa

-No hay repunte de homicidios en la CDMX-

El homicidio doloso en la Ciudad de México ha registrado una tendencia a la baja desde mayo de 2019, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“(…) mayo fue el mes más violento de 2019. Desde mayo la tendencia ha ido a la baja en homicidio doloso. Desde junio tenemos todos los índices de homicidio doloso a la baja, no hemos vuelto a tener un mes como mayo hacia atrás”, respondió luego participar en el arranque del programa Sí al desarme, sí a la paz.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que si bien algunos días se han registrado más homicidios de los habituales, en ciertos casos se han producido por riñas o por otro tipo de crímenes; sin embargo, aseguró que no hay un repunte en las ejecuciones.

“Es importante comentar que ha aumentado la eficiencia en la detención de personas asociadas al delito de homicidio, ya les puede dar información la Fiscalía General.

“Es un trabajo de mucha coordinación permanente, de presencia, de inteligencia y de detenciones de ciertos grupos delictivos que han permitido disminuir los homicidios en algunos lugares de la ciudad y cuando hay ciertos episodios hay un trabajo coordinado”.

foto: José_Luis_Villa

Te puede interesar:

[VIDEO] “Se me está aventando tu pu… perro”; policía saca arma y apunta a can en plena Alameda Central

Mueren atropelladas dos mujeres policía de la CDMX sobre la Zaragoza

[VIDEO] Hombre muere detenido en separos de Ecatepec; buscaba liberar a su hija adolescente

TE INTERESA

REVISTA