Iniciativa de reforma a Ley de Animales criminaliza profesión de veterinarios

La iniciativa de reforma a Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que elaboró la diputada de Morena, Leticia Varela, criminaliza y sobreregula la profesión de los médicos veterinarios.

Así lo consideran veterinarios que este martes realizaron una movilización a las 11:00 horas, de Bellas Artes al Congreso de la Ciudad de México para que dicha iniciativa no sea aprobada.

Leer más: Veterinarios de Puebla se oponen a nueva Ley de Bienestar Animal

Por ello, en estos momentos, sostienen una reunión con la diputada Leticia Varela en la que le exigen que les permita revisar la iniciativa y con ello detener cualquier abuso en contra de ellos.

Foto: Especial

“Se hizo un pliego petitorio para pedirle que la ley sea revisada por médicos veterinarios zootecnistas y no por sociedades protectoras de animales. Pues esta ley les confiere a las sociedades protectoras de animales gran poder, incluso, para que nos digan a los médicos veterinarios si nuestro trabajo está bien hecho”, expuso en entrevista Andrea Juárez, de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Aves de Compañía y Silvestres.

Por su parte, Andrea Juárez, quien es maestra veterinaria, nunca se les pidió alguna opinión durante la elaboración de la iniciativa y en ella se empodera a las asociaciones protectoras de animales y no a los expertos.

“Esta iniciativa nos pide a los hospitales veterinarios, a las clínicas veterinarias, a las escuelas de entrenamiento de perros y gatos, a las pensiones que debemos de estar regulados bajo ciertas normas que ellos imponen.

“Y claramente se dice que salvo a las protectoras de animales. Eso quiere decir que nosotros sí tenemos que pagar permisos, tenemos que cumplir una serie de requisitos y las protectoras no”, explicó.

Además, la veterinaria argumentó que la Federación de Médicos Veterinarios jamás recibió una solicitud de la diputada Leticia Varela para que participaran en la elaboración de la iniciativa.

En consecuencia, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Campeche han mostrado solidaridad con sus pares en la Ciudad de México al rechazar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales que propuso la diputada Leticia Varela.

-Federación Canófila no avala iniciativa-

La Federación Canófila Mexicana A.C. expuso que no apoya ni avala la iniciativa elaborada por la diputada Leticia Varela por lo que solicita que ésta sea retirada dado que no tomó en cuenta a todos los sectores involucrados y sobreregula a los médicos veterinarios.

“La iniciativa menciona al Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) en al menos 73 ocasiones y para elaborar el documento no se consultó a sus órganos de representación gremial como lo marca la normativa vigente (…) La iniciativa sobreregula el ejercicio profesional afectando seriamente el ámbito empresarial de MVZ, violentando sus derechos como prestadores de servicios”, expuso por medio de un comunicado.

En cambio, abundó, no contempla regular el ejercicio de las asociaciones protectoras de animales. Aunado que, argumentó la Federación, en diversas ocasiones la iniciativa menciona la crianza; sin embargo, tampoco fueron consultados.

EL Big Data buscó la versión de la diputada Varela; sin embargo, hasta esta publicación no tuvo respuesta.

Te puede interesar:

[VIDEO] ‘’¿Qué no podemos defendernos entre mujeres?’’: #LadyTacones provoca caos en transporte público de la CDMX

Taxista violador rocía a su víctima con cerveza: «así van a decir que estabas ‘peda’ y no te van a creer»

Avanza #LeyAntichancla; Mamás y papás no podrán disciplinar a sus hijos con golpes

TE INTERESA

REVISTA