‘Planchado’ avanza en comisiones Presupuesto 2020 para CDMX

Sin prácticamente mover ni una coma, las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el Paquete Fiscal 2020 para la capital del país.

Por lo que se espera que este mismo día pase a Pleno para la aprobación del dictamen.

Leer más: Van por candado para que autos de súper lujo paguen tenencia en CDMX

En cuanto a la recaudación que se prevé para la capital, el dictamen de la Ley de Ingresos, aprobado este viernes, respeta los 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos que propuso el Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y con ello deja igual la propuesta realizada por la Secretaría de Finanzas de fijar en el Código Fiscal una tasa de 3% en el pago de la tenencia vehicular, así como cobrar 5% de impuesto al hospedaje para empresas como Airbnb, en 4.5% el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico y de 10% en el Impuesto a las erogaciones en juegos con apuestas y concursos.

En cuanto al gasto para 2020, el dictamen del Presupuesto de Egresos dejaría igual el monto de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos que previó Finanzas.

Con lo que el presupuesto para las 16 alcaldías quedaría en 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos. Con ello la alcaldía de Tláhuac verá una reducción del 22.2% de su presupuesto para el próximo año, Cuauhtémoc del 13.75 y Milpa Alta del 12%.

Esto porque las comisiones plasmaron en su dictamen el presupuesto tal y como lo previó el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La fecha límite paras aprobar el presupuesto es el 15 de diciembre.

Pasan tijera a IECM

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México que presentaron las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto, prevé recortar el presupuesto al Instituto Electoral y redistribuírselos al Instituto de Transparencia local.

De acuerdo con el dictamen, se le reducirían 140 millones de pesos al órgano electoral capitalino en comparación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que propuso Finanzas, ya que en 2020 no se realizarán elecciones en la capital.

Por lo que dicho recurso sería redistribuido al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, así como a las áreas prioritarias de cuidado y atención infantil, protección civil y la gestión integral de riesgos y para dotación de vivienda a la de población vulnerable de la ciudad.

Te puede interesar:

Surgen ‘Los Memos’, estudiantes del CETIS 31 que trafican droga y extorsionan en la CDMX

Mujer se emborracha con su esposo y lo mata de un balazo en la cabeza al tomarse una selfie

[VIDEO] «¡Ese no es pedo mío, wey!», grita borracho a usuarios tras arrojar a policía a las vías en Metro Jamaica

 

TE INTERESA

REVISTA