Si hoy hubiera elecciones, 3 alcaldes repetirían en sus cargos; ninguno es de Morena

Tan Sólo tres de los 16 alcaldes que actualmente gobiernan se reelegirían si las elecciones si se organizaran elecciones en la Ciudad de México.

Se trata de Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa, quien obtendría 52.4% de la voluntad del voto en esta demarcación, superando el voto que obtuvo en 2018 de 37.6 por ciento.

En tanto que el perredista Julio César Moreno mantendría la alcaldía Venustiano Carranza, el último bastión del sol azteca en la capital del país, con un índice de voto de 50.8% de habitantes que nuevamente votarían por él.

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

Leer más: Por combate contra la inseguridad alcaldes cierran filas con Sheinbaum

El PAN parece imbatible en Benito Juárez con el actual alcalde Santiago Taboada, quien también lograría su reelección, ya que 48.4% de los juarenses lo votarían nuevamente para tres años más de administración.

Estos datos fueron obtenidos a través de una encuesta diseñada y levantada por la firma Enkoll a través de seis mil 400 entrevista cara a cara con habitantes de las 16 demarcaciones, entre el 13 y 16 de febrero pasado.

Los alcaldes que hacia la mitad de su mandato perdieron la voluntad del voto popular son Patricia Ortiz de Magdalena Contreras; Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, y Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac.

Los tres alcaldes que no repetirían en sus cargos si van nuevamente a las urnas, llegaron como candidatos de Morena y apenas alcanzarían entre 27.7 y 18.6% de los votos que sus gobernados emitirían en un proceso de elección.

Por bandera política, la encuesta de Enkoll muestra que Morena sigue dominando el escenario capitalino con 25% de respuestas favorables, seguido por el PAN con 12%, PRI con 9% y PRD con 8 por ciento.

Sin embargo, ante la pregunta sobre con qué partido político se identifican, 39% de los encuestados respondió que no siente identificación con ninguna de las fuerzas políticas que actúan en la Ciudad de México.

Por alcaldía, Morena domina en 13 de las 16 demarcaciones. Sólo en Benito Juárez el PAN mantiene las preferencias de identidad del electorado, en Cuajimalpa domina el PRI y en Venustiano Carranza manda el PRD.

A pesar de esto, en todas las alcaldías, con excepción de Cuajimalpa; los votantes aseguraron no tener ninguna identidad sobre las representaciones políticas que existen.

Te puede interesar:

[VIDEO] El corazón de celofán que adivinaba cuánto nos quería el ser amado

[VIDEOS] ‘RompeBocas’, el cruel reto de mujeres para lastimar a mujeres

[FOTOS] Las pandillas de Iztapalapa que llenaron 6 pisos de la Clínica 25 del IMSS de puro grafiti

TE INTERESA

REVISTA