Proponen que autos nuevos porten etiqueta de eficiencia ambiental

A un año de que entre en vigor la obligación de que los vehículos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuenten con una etiqueta en la que especifiquen su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) propuso un etiquetado con al menos seis puntos.

Y de acuerdo a su propuesta que acompañan organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Iniciativa Climática de México, entre otras, la etiqueta debería contener información sobre el rendimiento del vehículo en ciudad, en carretera y combinado. Así como un comparativo de gasto/ahorro con una proyección a cinco años.

También, establece la proposición de la OCCA, una proyección de gasto anual de combustible; un ranking de emisiones de contaminación del aire; otro de rendimiento y emisiones de calentamiento global y un último sobre emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

“Si lo metes en un ranking, entonces hace ver que autos que son mucho más eficientes, menos contaminantes”, explicó en conferencia de prensa, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, organización que forma parte del OCCA.

-Objetivo-

El objetivo, explicó Adrián Fernández de la organización Iniciativa Climática es que la industria automotriz sea transparente tanto con el gobierno como con los consumidores. La razón, dijo, es que durante los más recientes 20 años la industria ha engañado a la gente.

“Con eso se compromete a que la información que está presentando es verídica. Por eso es tan poderosa esta herramienta. También significa un compromiso muy grande ético y legal”, refirió.

Buscan que Contingencias Atmosféricas se ciñan a OMS

A pesar de que Greenpeace perdió el amparo que interpuso en 2018 para que el Programa de Contingencias Atmosféricas en el Valle de México se ciña a los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización ambientalistas no se rendirá.

“La sentencia fue desfavorable; sin embargo ya se recurrió la semana pasada y entonces ahora está en un Tribunal Colegiado de Circuito y vamos a esperar la decisión de los magistrados”, señaló Carlos Samayoa de Greenpeace.

Esto porque la organización que también está integrada al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire lucha porque las contingencias ambientales sean decretadas cuando se supere los 100 Imeca y no los 150 que establece el Programa.

“Si eso pasara estaríamos en contingencia ambiental seguido y nos daríamos cuenta que la calidad del aire es mala casi siempre”, argumentó.

El amparo, comentó, se interpuso en paralelo a que se involucraran en lo federal en la actualización de las normas oficiales mexicanas de límites máximos permisibles de contaminantes criterio para la salud.

“De lado federal estamos atendiendo ese tema para lograr una homologación con los estándares de la OMS”, apuntó.

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