[7 DATOS] Mamás que niegan al papá ver a hijos están perdiendo poder en México

Se estima que de los 147 mil 581 divorcios que hay en promedio al año en México, en 127 mil 307 de los casos los hijos no podrán ver a su padre por capricho y enfado de la madre (también hay casos de padres que llevan a cabo esta práctica). 

Durante los últimos dos años México ha logrado avances legales para que este fenómeno disminuya y los menores puedan convivir no solo con su madre, quien  en la mayoría de los casos tiene la custodia, sino también con su padre, te damos aquí los avances más significativos al respecto: 

1) Ya no hay custodia automática a la madre en caso de divorcio: Apenas el pasado 21 de noviembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional el artículo 282 en del Código Civil de la Ciudad de México que establece que de manera automática la custodia de los menores de 12 años debe ser para la madre tras un juicio de divorcio. 

2) Cárcel para aquellas que cambien de domicilio para evadir convivencias: Una de las prácticas más usadas por aquellas madres e incluso padres para negar que su contraparte vea a sus hijos es cambiar mañosamente de domicilio sin notificar al juzgado, a fin de que el padre no tenga contacto con sus niños. Para contrarrestar esto en el Congreso de la Ciudad de México se discute una reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para que se encarcele hasta por cinco años a la madre o padre que realice esta acción. 

3) Hijos tienen derecho a opinar si quieren vivir con su madre o no: El pasado mes de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es importante que se tome la opinión de los menores acerca de si quieren vivir con la madre o el padre, tras la separación de ambos. Así el juez familiar tiene la obligación de modificar el régimen de convivencia decretado y escuchar al menor, para contar con la mayor cantidad de elemento posibles. 

4) Por primera vez Senado exhorta a legislar en estados sobre este problema: El pasado 31 de julio el Senado de la República exhortó a los congresos estatales y de la CDMX a que legisle para evitar la alienación parental, es decir, el fenómeno en el que el progenitor con la custodia evite que sus hijos convivan con su padre o madre.

5) Negar a hijos ver a sus padres, razón para perder custodia: El pasado abril de 2018 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la guarda y custodia de los hijos podrá cambiar cuando uno de los padres sistemáticamente impida que sus hijos conviva con su otro progenitor. Con este cambio se abre la puerta a que las convivencias sí se realicen y el menor tenga acceso a ambos padres. 

6) Alienación parental debe considerarse como violencia:  Manipular a los hijos para ponerlos en contra de su padre o madre, según sea el caso, puede ser considerado como un tipo de violencia intrafamiliar resolvió en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

7). [REZAGO] Se deroga el término “alienación parental” en CDMX: En agosto de 2017 en la CDMX se derogó el término “alienación parental”  para definir a aquellos padres que niegan a los hijos que vean a sus padres con fines de venganza, lo que a la vez significa que ponen a los hijos en contra del progenitor que no tiene la custodia.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney

[VIDEO] Llegan al Metro primeras máquinas para recargar tarjetas; ¿adiós taquilleras?

El ‘catálogo de violadores de la CDMX’ ¿alguno es tu vecino?

TE INTERESA

REVISTA