ASF detecta presuntos desfalcos por mil 142 mdp en la Sedatu de Rosario Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño al erario de  mil 142 millones 332 mil 406 pesos, durante el último año de administración de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así lo revela la auditoría forense 2018-0-15100-23-0209-2019 realizada por la ASF y que forma parte de la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

“(…) la Sedatu no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, dictaminó la ASF.

Leer más: “¿Por qué esa saña?” Rosario Robles exige a AMLO un juicio justo

De acuerdo con la auditoría forense se determinaron 21 irregularidades. Pero entre los montos más numerosos que quedan pendientes de aclarar se encuentra uno por 211 millones 204 mil 278 pesos.

La ASF detalló que la Sedatu pagó injustificadamente más de 211 millones de pesos al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la puesta en marcha de los programas de Modernización del Catastro Rural Nacional y el de Regularización y Registro de Actos Jurídicos.

Sin embargo, la dependencia no acreditó los trabajos por lo que el IICA presuntamente recibió el pago millonario; por su parte, el Instituto se negó a proporcionar información y documentación justificativa y comprobatoria que probara sus obligaciones ante el ASF.

Además, la ASF presume un daño a la hacienda pública por 159 millones 491 mil 334.30 pesos al detectar que la Sedatu pagó indebidamente dicha cantidad a la empresa Integraciones Profesionales, S.A. de C.V., para la prestación del servicio de “Administración y Mantenimiento de la Infraestructura Informática y de Comunicaciones para la Secretaría”, que entonces dirigía Rosario Robles.

No obstante, la empresa transfirió los recursos a seis personas morales que no comprobaron que en efecto llevaron a cabo los trabajos por los que fueron contratados y recibieron pagos.

“Se desconoce el uso y destino que tuvieron los recursos aquí señalados”, advirtió el ente fiscalizador.

Otras de las irregularidades detectadas por la Auditoría refiere que la Sedatu no acreditó la ejecución de los trabajos convenidos entre la Sedatu y la empresa Actividades Recreativas para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, A.C., (ACPVI), por lo que la ASF determinó un probable daño al erario por 52 millones de pesos.

La Auditoría comprobó que ACPVI subcontrató con cuatro personas morales distintas los trabajos convenidos con la Sedatu, los cuales tampoco acreditaron la ejecución de los mismos.

En la misma auditoría forense, la ASF también encontró un posible daño al erario de 67 millones 411 mil 839 pesos ya que comprobó que la Sedatu, al amparo del contrato SEDATU-CS-35-2018, suscrito el 15 de febrero de 2018 con la empresa Casanova Vallejo, S.A. de C.V., hizo pagos indebidos con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, por compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2017.

El ente fiscalizador también observó un probable daño a la hacienda pública por 778 mil 500 pesos al no haber comprobado la secretaría el pago realizado a Coppel, S.A. de C.V. por el concepto de 60 vales de productos electrodomésticos.

Te puede interesar:

Matrimonio que mató a Fátima, detenidos por sobornar a policías y no por feminicidio

A la bebé Karol Nahomi no la secuestraron; murió por asfixia y su madre la dejó en baldío: Fiscalía

[VIDEO] Asesinos de Fátima fueron grabados por potente drone sin darse cuenta

TE INTERESA

REVISTA