INE advierte riesgos en tres áreas por recorte presupuestal

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en un “límite crítico” en materia presupuestal, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova, frente al recorte que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Leer más: PEF 2020 pasará ‘tijera’ a órganos autónomos y al poder judicial

Frente a tal escenario, Córdova adelantó que el INE deberá reajustar mil 75 millones de pesos en tres grandes rubros, los cuales son fundamentales para que se cumplan las responsabilidades legales del instituto.

Foto: Internet

Detalló que debido al ‘tijeretajo’ en el PEF 2020, no podrán renovar la estructura informática para el monitoreo de radio y televisión, por lo que esta obligación se tendrá que cumplir con equipo obsoleto.

Abundó que suspenderán una inversión contemplada para mejorar los módulos de atención ciudadana para la expedición de la credencial para votar y deberá posponerse hasta el límite la instalación de órganos colegiados para el proceso electoral 2020-2021.

En la aprobación del PEF 2020, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de mil 71 millones de pesos para el INE, lo que significó 9% menos en relación con el anteproyecto de presupuesto que el instituto envió previo a la discusión del paquete de egresos.

Una vez que se concretó el recorte, el consejero presidente del INE consideró que la reducción de recursos es un intento desde la Cámara de Diputados para controlar políticamente al organismo.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney

[VIDEO] Llegan al Metro primeras máquinas para recargar tarjetas; ¿adiós taquilleras?

El ‘catálogo de violadores de la CDMX’ ¿alguno es tu vecino?

TE INTERESA

REVISTA