Tesoro de Moctezuma fue fundido en esta barra de oro; Cortés intentó llevársela

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sometió a análisis una  barra de oro hallada hace unas décadas en el centro de la Ciudad de México encontrando que formó parte del tesoro de Moctezuma y que era parte de las riquezas que los españoles querían llevarse.

El también conocido como «Tejo de Oro«, pesa aproximadamente 2 kilogramos y tienen 26.2 centímetros de largo, y habría sido sacado por los hombres de Cortés y abandonado por descuido pues estaban huyendo de Tenochtitlán por presión de los aztecas.

Esta abrupta huida habría sido conocida como «La Noche Triste«, la cual ocurrió el 30 de junio de 1520, que en este año cumplirá 500 años de haber ocurrido.

La barra de oro fue descubierta originalmente en 1981, a unos cinco metros de profundidad de una vieja construcción. En ese punto donde la pieza fue localizada alguna vez estuvo un canal que los conquistadores usaron para fugarse.

Como parte de los estudios, en meses pasados el INAH realizó un análisis químico de la pieza con rayos X fluorescentes, logrando datar la misma en 1520,  año de la Noche Triste.

Sin embargo se deprendió otro hallazgo interesante: la barra se trata de una fundición de varias piezas de oro del tesoro de Moctezuma, la cual se habría hecho por mandato de Hernán Cortés para poder transportar las riquezas y llevarlas a Europa.

«El Tejo de Oro es testimonio arqueológico único de ese momento histórico tan trascendente en la historia mundial», comentó el arqueólogo Leonardo López Luján.

Te puede interesar:

[VIDEO] ‘Chica guapa e inocente’, el nuevo modus operandi para asaltar en CDMX

Bebé muere congelado en el balcón de su casa; su padres lo olvidaron

[FOTOS] ‘Cuernos del Diablo’ aparecen en mar de Qatar, temen fin del mundo

TE INTERESA

REVISTA