El equipo del IPN ya no será «Burros Blancos»; perdieron los derechos de la marca

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) perdió los derechos sobre el uso del burro blanco que utiliza para sus equipos deportivos, principalmente para el equipo de futbol americano; hoy su dueño amenaza con demandar.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó los derechos de registro de la marca-diseño a la institución toda vez que Raúl Milton Vargas, dueño del FC Politécnico de tercera división, registró el logotipo y ahora amaga con demandar por el uso de su distintivo cuya compensación podría ascender a 20 millones de pesos por concepto de multas, daños y perjuicios, según detalló el semanario Proceso.

En diciembre de 2018 el IMPI emitió una resolución en la que confirma que la insignia del Burro Blanco dejó de pertenecerle al IPN, por lo que, sin autorización, no podrá utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y mucho menos en los equipos politécnicos deportivos.

Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el empresario Raúl Milton Vargas Martínez recibió en 2015 de parte del IMPI el registro de la marca “FC Politécnico AC”.

Se trata de un equipo profesional de futbol que está afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para competir en la segunda y en la tercera división. Actualmente la escuadra que utiliza los colores y símbolos del IPN juega en la tercera categoría.

Durante siete años Milton Vargas ha intentado sin éxito un acercamiento con las autoridades politécnicas. Ha dicho que su objetivo es obtener el aval de la institución para su equipo de futbol profesional.

Ahora, como dueño del emblema Burros Blancos, pretende obligar al IPN a que deje de usar la imagen.

En un escrito que turnó a la Secretaría General del IPN, el empresario reclama el nulo interés de la institución por otorgarle el reconocimiento a su equipo.

“La comunicación en ciertos niveles del IPN es cortada y a veces influenciada de mala manera, por lo cual es prioritario para nosotros dejar de pasar de administración en administración, empezando de cero en cada ocasión. Tenga en cuenta que ésta es la tercera vez. Llevamos ya seis (siete) años sin ninguna respuesta.

“En lugar de un acercamiento que nos permita apoyar el desarrollo de un equipo de futbol representativo para la comunidad politécnica, hemos recibido evasivas. Anteriormente nos respondieron con una demanda legal de la que tuvimos que defendernos jurídicamente, presuponiendo una afectación mayor para el IPN, cuando nuestro interés es solamente trabajar en conjunto.”

Te puede interesar:

[VIDEO] Momento exacto en que camioneta «vuela» en segundo piso de Periférico

Al menos un muerto por balacera en Sanborns de División del Norte

[VIDEO] Metro suspende servicio en estaciones de la Línea 2; ‘rescata’ a usuarios atrapados en túneles

TE INTERESA

REVISTA