ENTREVISTA. “Soy una mujer de izquierda”: la precandidata transexual del DF

Por Cristian Galarza

Diana Sánchez Barrios se ha convertido en la primera mujer transexual en buscar una jefatura delegacional en el DF, el sábado pasado se presentó como precandidata del PRD para gobernar la delegación Cuauhtémoc.

Hija de Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes informales en el Centro Histórico y diputada local por el PRI, Diana encabeza una organización civil que enfoca sus esfuerzos en luchar contra la discriminación y que ha estado involucrada en las reformas al Código Civil aprobadas en noviembre pasado para simplificar el proceso de cambio de actas de nacimiento para ciudadanos transexuales.

En entrevista con El BigData Mx, Diana aseguró que si bien el trabajo que realiza su madre y el de ella son muy diferentes, ha aprendido mucho de ella. “Desde muy pequeños nos enseñó a trabajar”, recuerda la precandidata sobre la vida familiar con su madre y sus ocho hermanos.

Mientras cursaba el sexto año de primaria Diana vendía bolsitas de bombones con chocolate, siempre impulsada por Alejandra Barrios, señala, aprendió el trabajo duro y a conocer a la gente.

En el presente, a sus 40 años de edad y concentrada en la precampaña, Sánchez Barrios dice que lo que necesita la delegación Cuauhtémoc es que sus ciudadanos participen y cuiden lo que es suyo. “No podemos dejar que un jefe delegacional se vaya por la libre”, advierte e informa que de llegar a ser jefa delegacional en Cuauhtémoc se ayudará de los comités vecinales y en general todos los habitantes de la demarcación para vigilar el actuar de su gestión.

Algunos de sus posibles contrincantes, como lo es el diputado Ricardo Monreal de Morena, han dicho que la Cuauhtémoc es la “mina de oro” del gobierno del DF, esto en gran medida por lo que representa la derrama económica de la Comunidad LGBT (local y turística) que concentra gran parte de su actividad en la delegación, considera.

Sin embargo cifras oficiales del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), destacan que los gays son el segundo grupo social más discriminado en la capital.

Al respecto Diana aseguró que tendrá un área específica para atender las necesidades de la Comunidad LGBT pues a pesar de que se trata de una “ciudad de vanguardia”, aún hay mucho por hacer. Destacó que no sólo se trata de un tema de discriminación contra la población LGBT, sino una problemática que abarca otros temas como el de salud pública.

“No lo he vivido”, declaró Diana cuando le preguntamos si alguno de sus adversarios políticos la ha atacado o discriminado por ser una mujer transexual, “cuando eres diferente a todos los demás aprendes a vivir con esto y aprender de ellos”, puntualizó. Asimismo asegura que dentro del PRD la han tratado con respeto.

En una sociedad como la mexicana siguen existiendo prejuicios como el de que una persona transexual no puede desempeñar un cargo político por tener supuestos “desordenes hormonales”, Diana responde que si ella no tuviera la capacidad, en su última contienda, donde buscó ser diputada local, cuatro mil 100 ciudadanos no hubieran votado por ella.

“No tiene nada que ver mi identidad de género con mis capacidades”, aclara. Acepta que le tocó “abrir brecha” pero se dice preparada para demostrar con trabajo que ella y cualquier miembro de la comunidad trans puede ejercer cargos públicos. De hecho ofrecerá al procurador de justicia que la investigue para que la ciudadanía sepa que es una mujer “confiable, transparente”.

Finalmente, Diana dijo que de ganar la candidatura y luego la jefatura delegacional, buscará que sus compañeros de partido se sumen al proyecto de gobierno, como el diputado federal José Luis Muñoz Soria, quien ve como uno de sus más fuertes contrincantes.

Diana presentará la plataforma de precampaña el próximo lunes 19 de enero en el Hotel de la Ciudad de México, dentro de sus propuestas ofrecerá que sean los habitantes de la Cuauhtémoc los que gobiernen y su posible lema será “Tu y yo podemos más”.

TE INTERESA

REVISTA